"Estimado visitante... He querido compartir contigo en este blog, lo que para mi en alguna ocasión me ha sido muy útil. A todos los bloggers que han contribuido a enriquecer mi experiencia y conocimiento como blogger, "muchas gracias"

Cuánto cobrar por un post patrocinado en nuestro blog


Una de nuestras grandes dudas es saber como y cuanto cobrar por un post que realizamos para un tercero, casi siempre con el ánimo de patrocinar su producto o empresa.
De lo encontrado por Internet, me pareció interesante el post de Luis Cicerone es un especialista de marketing online, publicado en su blog. Copio y pego su post en esta entrada y no olvides visitar su blog donde encontrarás contenidos muy interesantes en BITACORING


Hace ya 4 años desde que escibí mi pimer post sobe el tema de cuánto debemos cobrar cuando nos solicitan un post patrocinado o un link contextual en un atículo del blog.

Muchas cosas han cambiado en estos años, principalmente en lo que a Google se refiere, y el Pagerankya no es el principal factor que determina el valor de un blog (gracias a Zeus).

Lo que no ha cambiado es el hecho de que cuánto cobra un blogger por un post patrocinado o un link contextual dependerá de muchos factores y al final siempre es una decisión personal que cada blogger ha de tomar en un momento u otro.

Hace poco recibí un email de un blogger que tenía un dilema. Una empresa de alojamientos turísticos le había pedido sus tarifas para insertar un link contextual en un artículo.

Este blogger nunca había hecho colaboraciones remuneradas en su blog y no tenía la menor idea de cómo funcionaba este mundo. Así que me pidió ayuda al respecto.

¿Cuándo me empezarán a contactar empresas para que les haga publicidad en el blog?

Cuando ya lleves un tiempo en el mundo del blogging, empezarás a recibir emails de compañías que desean comprar “publicidad” en tu blog.

Para que no te sientas demasiado perdido, he decidido publicar este artículo con mi visión sobre el tema.

Antes que nada, lo primero que hay que ver es si la persona que te contacta está buscando publicidad de verdad (reconocimiento de marca, tráfico y clientes) o está simplemente buscando mejorar sus rankings en Google mediante la inserción de links en blogs relacionados con su industria.

El 90% de los casos, sobre todo cuando estás empezando, las empresas buscan beneficios de SEO mediante los links.

Al igual que las empresas que buscan anunciarse gratis en blogs, a menos que tengas un tráfico altísimo, las que buscan colaboraciones no suelen buscar publicidad en sí, buscan mejorar su performance en los resultados de búsqueda de Google.

Por lo general te contactará un especialista de SEO o una empresa especializada en posicionamiento.

Le darán igual, en un principio, tus visitas, tus páginas vistas o tu porcentaje de rebote.

El primer email siempre será edulcorado

Usarán palabras como “colaboración” o “artículos invitados”. Casi nunca dirán que buscan una colaboración económica.

¿El motivo? son empresas, intentarán colar sus links gratis si pueden.

Lo más recomendable llegado este punto es contestar lo más claro posible, pero siempre de una forma cordial, que si desean una colaboración patrocinada les harás llegar las tarifas.

Pero, ¿cuánto cobro?

Como menciono anteriormente, las tarifas dependen de numerosos factores y en última instancia serás tú quien decida cuánto vale tu trabajo. Sin embargo, en líneas generales y teniendo en cuenta que el mercado de blogs hispano es por lo general más “barato” que el de habla inglesa, he creado una estimación de precios de un post patrocinado para ayudar a orientarte.

De forma variable

Lo que he hecho es crear un algoritmo, ya que son tantos los factores a tener en cuenta al cobrar por un post patrocinado.

Nota: En todo momento estoy empleando ejemplos propios y un algoritmo inventado por mí, para mi uso personal. Tú puedes adaptarlo a tus necesidades.

El algoritmo sería algo así: (TB + ((tm x m) / 5) + TR) + TP*) / qa*

Leyenda:

Partes en MAYÚSCULA: Tasas fijas.
Partes en minúscula: Variables
*: Opcional

TB = Tarifa base: en función del tiempo que me lleva escribir un post, editar las fotos, etc. (en mi caso he decidido que este tiempo vale 50€)

tm = Trafico mensual: Redondeo del tráfico mensual / 1000.

m = meses que dura el post: Yo utilizo un año si es tarifa indefinida.

TR = Tarifa de repercusión: Base de tarifa que considero pertinente por compartir el post en redes sociales (todos los posts de mi blog se comparten en Twitter y Facebook) también hay que tener en cuenta si existe pérdida de credibilidad al publicar un post patrocinado (por ejemplo a un casino o similar) (Normalmente 50€ en mi caso).

TP = Tasa Publicitaria (fija): si el post exige hacer publicidad explícita de la empresa (post patrocinado) o si es simplemente un link contextual (50€).

qa = Coeficiente de afinidad (va de 1 a 1.5): calculado en base de lo mucho que me guste la marca y de lo mucho que se adapte a mi blog.

Ejemplos prácticos (e inventados)


Me contacta Popondo, un meta buscador de vuelos que me gusta mucho, para pedirme tarifas para que publique en mi blog un post sobre Valencia, con un link contextual a su site de forma indefinida.

Para calcular la tarifa, la fórmula quedaría así:

(50 + ((50 x 12) / 5) + 50) + 0) / 1.5 = 146 €

Al pasarle las tarifas me contesta que en realidad lo que le interesa es una reseña de su página, por lo que recalculo.

(50 + ((50 x 12) / 5) + 50) + 50) / 1.5 = 180 €

Al día siguiente me escribe un casino de Parina P’or para que incluya un link en un post. Recalculamos en base al algoritmo:

(50 + ((50 x 12) / 5) + 70) + 0) / 1 = 250 €

En este ejemplo, al ser un casino, calculé más alta la tarifa de repercusión en redes sociales porque hay algo de riesgo de que mis lectores noten algo extraño si pongo un enlace a un casino, por muy “guay” que sea.

De forma fija

Para no comerte la cabeza con el algoritmo de arriba, a veces simplemente es mejor buscar un punto medio y cobrar lo mismo a todos. En el caso de arriba, por ejemplo, podíamos decidir cobrar 200 euros a todo el mundo.

Los posts SEO

En el caso de mi blog, ya no hago artículos patrocinados con el fin de beneficiar el posicionamiento de empresas, por eso mi algoritmo no incluye ninguna variable que incluya datos SEO.

Lo que si es cierto es que este sigue siendo la finalidad de muchos patrocinios y, aunque hacer publicidad con links “dofollow” es lo peor que puedes hacer para Google, pero por si acaso, esta es una orientación para cobrar según tu poder SEO de acuerdo a tu Domain Authoriy, que ha sustituido al PageRank como indicador de optimización para buscadores (consulta la tuya aquí).

DA <30

60€-120€ por post.

DA 30 – 45

100€-180€ por post.

DA 45 – 50

150€-250€ por post.

DA >50

200€-600€ por post.

Diferencias entre un link contextual y un post patrocinado

Hay una diferencia sutil entre ambas cosas.

Un link contextual patrocinado es un enlace insertado dentro de un post que habla de cualquier cosa, es decir, un link a “apartamentos en Valencia” desde tu entrada sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un link contextual.

Un post patrocinado es cuando hablas sobre un producto o haces una reseña. Por ejemplo, si la empresa de los apartamentos en Valencia te pide que escribas un post exclusivo sobre sus servicios.

En este caso, el link contextual tiene una tarifa más baja que la del post patrocinado.

Consideraciones a tener en cuenta cuando se negocia un precio de un link patrocinado

Obviamente existen ciertos factores que pueden hacer que reconsideres el precio de un post patrocinado, estas son algunas cosas a tener en cuenta.

-¿Es un pago único o mensual/anual?

Normalmente se puede hacer un descuento cuando el pago es único, de esta forma te ahorras el tener que perseguir al anunciante cada mes para que te pague.

-¿Es material que puedo escribir?

Te están pidiendo un sponsored post sobre un lugar en el que has estado y del que te sientes cómodo hablando.

-¿Está relacionado con mi sector?

Si el patrocinante necesita una reseña sobre una mercería y tu blog es de viajes, tus lectores pueden desconcertarse.

-¿Es una relción duradera?

Si la empresa se compromete a pedirte un par de artículos cada mes en lugar de ser algo puntual, puedes considerar reducirles la tarifa con el fin de generar volumen.

Conclusión

Eres el CEO de tu blog, tú y sólo tú decides cuánto debes cobrar por la publicidad o los links que muestras en él.

Al principio puede parecer todo un mundo, pero una vez empiezas a tener soltura, verás como empiezas a desenvolverte como todo un genio de la negociación.

Como siempre, el espacio de comentarios está abierto a todas tus dudas y opiniones al respecto de este tema tan amplio.

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