Software libre para Windows
Alternativas libres al software privativo que usamos en Windows
Si uno desea lanzarse de lleno a la utilización de software libre, lo más lógico es que utilice otros sistemas operativos distintos a Windows, como el archiconocido GNU/Linux. Pero si la elección del sistema no depende de ti, quizá por cuestiones laborales, o directamente te gusta Windows, quiero recomendarte una serie de programas de software libre que puedes utilizar en el sistema operativo de Microsoft.
Navegadores
- Firefox: es muy personalizable y cuenta con seguridad antimalware y fraudes y gran número de extensiones. Supera a Internet Explorer en rapidez y rendimiento.
- K-Meleon: basado en el motor de renderizado Gecko, de Mozilla.org, su interface se parece a la de Internet Explorer. Es veloz y liviano y consume pocos recursos del sistema.
- QupZilla: se funda en QtWebKit, otro motor de renderizado de páginas web y ejecución de JavaScript; es poco pesado y multiplataformas.
- SeaMonkey: Mozilla.org renunció a seguir con su suite completa y se centró en el navegador Firefox y el cliente de correo electrónicoThunderbird, así que un grupo de desarrolladores maduró esta suite basándose en el código de ambos. Por tanto, además de navegador, dispone de correo electrónico, editor web y chat.
- Lynx: navegador y cliente de Gopher, un servicio de internet con acceso mediante menús, en modo texto; no necesita instalación y se ejecuta en MS-DOS.
Gestores de correo electrónico
- El mencionado Thunderbird: muy completo, con herramientas de seguridad y de detección de correo basura, y ampliable con complementos.
- Sylpheed: de fácil configuración, no es sólo un cliente de correo electrónico, sino también de noticias, y usa el conjunto de bibliotecas multiplataforma GTK+.
- POPTray: notificador de correo electrónico para cualquier cuenta. Requiere un plugin para su funcionamiento.
Ofimática
- OpenOffice: suite multiplataforma con procesador de textos, hoja de cálculo, programa de dibujo vectorial, base de datos, presentaciones y editor de ecuaciones. Pertenecía a Oracle, pero se la cedió a Apache en 2011, fundación que la desarrolla desde entonces.
- LibreOffice: suite completa en la que los documentos se almacenan en Open Document Format, un formato abierto basado en XML. Fue desarrollada por The Document Foundation.
Reproductores de música
- Xtreme Media Player: sencillo y ligero, programado con Java, compatible con los formatos más utilizados.
- Amarok: Permite organizar recopilaciones de música propia y se conecta a un buen número de servicios web. Es el más conocido de la comunidad de desarrollo KDE.
Y además, Banshee, aTunes, Jajuk, Clementine, Nightingale, Tomahawk, Zinf,wxMusik, SnackAmp, MusikCube…
Reproductores de vídeo
- VLC: soporta numerosos formatos de audio y vídeo y varios protocolos de streaming, y puede usarse como servidor unicast o multicast en redes de banda ancha.
- Media Player Classic: con la apariencia del antiguo Windows Media Player 6.4, muy mejorado.
Gestores de descargas
- WinBITS: sencillo, funcional y con posibilidad de realizar descargas simultáneas. Usa el Background Intelligent Transfer Service, provecha el ancho de banda libre y, así, no ralentiza la conexión.
- Free Download Manager: de configuración múltiple, sirve para descargar vídeos y torrents y cuenta una versión portable.
- FreeRapid Downloader: sirve para realizar múltiples descargas paralelas desde los servidores de rigor; no necesita instalación y funciona con el Java Runtime Environment.
- JDownloader: de iguales características que el precedente, pero este programa sí necesita instalación.
Archivadores
- PeaZip: comprime y descomprime en docenas de formatos distintos y encripta usando AES o Rijndael, el estándar de cifrado.
- 7-zip: compresión y descompresión en siete formatos, incluido uno propio, entre un 30 y un 50% más que el ZIP.
- UPX: programa específico para comprimir ejecutables conservando su funcionalidad; no necesita instalación.
- Universal Extractor: con él se extraen todo tipo de archivos de carpetas comprimidas.
0 comments:
Publicar un comentario